sábado, 29 de diciembre de 2012

Ely Guerra, Biografia

Ely Guerra
Es hija de Alberto Guerra (director técnico de fútbol de México) y Gloria Vázquez (modelo mexicana). 

Desde muy niña y habiendo vivido en las ciudades mas importantes de Mexico (Guadalajara, Cd. de Mexico y Monterrey) hallo refugio y calos en la escritura de frases personales que posteriormente serian su camino inminente a la escena musical, mismo tiempo en el que conocio el poder de su voz.

A los 8 años, siendo aun una niña comenzo a tocar la guitarra de manera lirica y a los 9 años compuso su primer cancion. Forma parte del coro de la iglesia donde recibe sus primeras clases de Canto y entiende que los registros de su voz son de una Mezzo Soprano.

Antes de incursionar como solista, tuvo participaciones con reconocidos músicos y agrupaciones mexicanas como José Fors y Fratta.

El camino la lleva a una escuela de artes en Olympia Washington. A la edad de quince años buscó sus propias oportunidades musicales en la Ciudad de México, donde logró obtener un contrato con la disquera BMG. Dos años más tarde, lanzó su primer álbum, titulado "Ely Guerra" (1992/1995/1997). Su primer disco no tuvo presencia importante, e incluye tracks como: Júrame (original de María Greever), Quiero Verte, Las Gafas de Lennon, Atrévete, A lo Mejor. Con Produccion en Madrid.

En 1996 le llega la oportunidad de grabar su segundo disco con EMI MUSIC MEXICO, compañia con la cual saca los discos posteriores hasta este año, cuando toma una desicion profunda profesional de editar su sexto disco HOMBRE INVISIBLE de manera digital a travez de Mapamondo.com en noviembre del 2009.

Con EMI inicia la grabacion de su disco PA´MORIRSE DE AMOR, en Londres entre 96´y 97´con el productor MC Lelland.

 El Tercer disco que es un parteaguas en su carrera es LOTOFIRE en 1999 y se trata de 10 temas ineditos trabajados de la mano del productor Andres Levin, trabajado 6 meses en Nueva York.

En 2001, participó en el MTV Unplugged del grupo chileno La Ley, interpretando la canción "El Duelo".

Cuando llega el momento de su cuarto disco SWEET & SOUR, HOT y SPICY en el 2004, el look ya conocido de Ely rubio y lacio cambia por un AFRO impresionante, reforzado por cada una de las canciones del disco. Su productor para este disco fue Tom Russo a quien trajo de California para grabar en Mexico. La grabacion dura 8 meses de trabajo arduo que como resultado dan este voluptuoso disco donde Ely va de la mano con sus musicos Hernan Hethc en la bateria, Ezequiel Jaime en el bajo, Nicolas Santela en el Piano y Francisco de la Rea en la guitarra.

En febrero del 2007 lanzó su primer material en vivo titulado "Teatro Metropolitan " con material de sus 4 anteriores discos.

En octubre de 2007 interpretó en colaboración con el grupo americano 30 Seconds To Mars la canción "From Yesterday"en los MTV Awards.

Y asi es como llega hasta el 2009 con HOMBRE INVISIBLE, su sexto album, con el sencillo Stranger. En este album colaboró con músicos como Alvaro Henríquez (Los Tres de Chile), Enrique Bunbury, Gilberto Cerezo (Kinky), Gustavo Santaolalla, Juanes, Pablo Gigliotti, Emmanuel “Meme” Del Real (Cafe Tacvba ) y Horacio Franco. Ely presentó "Hombre Invisible" en el Teatro Metropolitan en diciembre de 2009. 

Con una nueva manera de hacer, compartir y crear su musica. Abre su compañia Homey Company para organizar una nueva vision fresca , agil y profesional de crecer su proyecto.

En 2010 Ely Guerra colaboró con el grupo Minus The Bear en su album "Omni" con la canción South Side Life. Ese mismo año, ganó el Grammy Latino al mejor álbum de música alternativa por Hombre Invisible.

En mayo de 2011 Ely Guerra, Natalia Lafourcade, Armando Manzanero y Denise Gutiérrez "Lo blondo", entre otros músicos y cantantes, participaron con la directora de orquesta Alondra de la Parra al frente de la Filarmónica de las Américas en el Auditorio Nacional.
También ha participado en los soundtracks de películas como Amores perros, De la calle y Vacas vaqueras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario